La Honda CRF450R es la joya de la corona dentro del catálogo off-road de la marca japonesa, una moto que deriva de la utilizada por el equipo HRC en competición, la cual atesora varios títulos mundiales. Es una moto cargada de tecnología que, para 2023, recibió varios ajustes en su parte ciclo (bastidor y suspensiones) para mejorar su manejabilidad. El motor también recibió mejoras con el objetivo de ofrecer un mayor torque en la zona baja del tacómetro y suavizar la entrega de potencia, para mejorar la tracción en la salida de las curvas. Además de eso estrena una nueva imágen gráfica y, en exclusiva para 2023, estará disponible en versión 50th Aniversario con una estética inspirada en las CRs de la década de los ‘80.Novedades Honda CRF450R 2023 Conductos de admisión más estrechos y toberas más largas Cuerpo de inyección de 44mm Nuevo diagrama de distribución Reglajes revisados de la ECU Silenciador trasero de aluminio Rigidez del bastidor mejorada Revisión del amortiguador trasero con mayor relación de muelle Amortiguación revisada en la horquilla Showa de 49 mm Nuevos gráficos y edición limitada 50th Aniversario Uno de sus puntos fuertes es el motor, el cual fue renovado por completo en 2019, aunque cada año se ha ido ajustando para lograr una respuesta mucho más eficaz. Destaca por su cifra de potencia y torque a bajo y medio régimen, con un gran poder de tracción gracias a su control de torque -sistema HSTC propio de la marca japonesa- y con una entrega muy suave.Para esta temporada la CRF450R utiliza las mismas toberas de admisión que la CRF450RW HRC de competicón -más largas y con unos conductos más estrechos- para aumentar así la velocidad del flujo de gases. Una solución que, junto con el nuevo cuerpo de inyección de 44mm, los nuevos ajustes en el diagrama de distribución y los nuevos reglajes de la ECU, consiguen un 10,7% más de torque a 5.000 rpm y más potencia y una entrega más suave a bajas vueltas.El sistema HSTC ofrece tres niveles de gestión, pero no es la única ayuda que encontrará el piloto, pues a este hay que sumar el control de salidas, también con tres niveles de intervención. Además, el propulsor cuenta con tres mapas de encendido: uno para la primera y segunda velocidad, otro para la tercera y cuarta, y el último para la quinta.Otros detalles a tener en cuenta son el empleo de un escape silencioso con salida única que en 2023 fue faricado en aluminio, para ofrecer la máxima resistencia sin penalizar en el peso.Su característico chasis doble viga en aluminio mejora la rigidez, permitiendo así trabajar más eficientemente al equipo de suspensiones. Con un espesor de pared de 6 mm frente a los 4 mm anteriores. Los anclajes de acero de la culata sustituyen a los de aluminio. Unas tareas que redundan en una mayor tracción del neumático delantero.En las suspensiones se ha optado por una horquilla Showa con barras de 49 mm y muelles helicoidales que hereda toda la tecnología utilizada por los equipos de fábrica en el campeonato japonés. Eso sí, se han realizado ajustes para suavizar y mejorar su comportamiento. El amortiguador trasero, también Showa, recibe una nueva relación del muelle (56N/mm frente a los 54N/mmdel modelo anterior) para adaptarse a los nuevos ajustes del chasis, permitiendo también una mejor tracción.No hay variaciones en los frenos. Se mantiene un disco delantero de 260 mm y otro trasero de 240 mm, ambos lobulados. Los rines son DID de aluminio anodizados en color negro y con neumáticos Dunlop MX33.Como es habitual en los modelos de MX, estrena una nueva imagen gráfica que incluye un rediseño de los logotipos de HRC.Honda CRF450R 50th AniversarioHonda celebra el 50 aniversario desde que la icónica CR250M Elsinore dio el salto a la competición, con esta edición limitada de la CRF450R 2023. Un modelo que estará disponible en exclusiva esta temporada, luciendo una imagen inspirada en las CRs de la década de los ‘80. Esta vendrá equipada con una serie de componentes que la diferencian del modelo estándar: Funda del asiento azul, dorsales blancos, gráficos exclusivos en los protectores del radiador, manillar y rines con un elegante acabado dorado, tija superior e inferior en gris metalizado y el logo Honda Wing en el guardabarros anterior.