La KTM 500 EXC-F es la enduro más potente, una moto muy versátil pues es igualmente válida para hacer enduro como para realizar grandes travesías off-road. Tras renovarse por completo en 2020 -motor más ligero y compacto y chasis más liviano-, en 2023 recibe una nueva decoración.Monta un motor de 510 cc diseñado para conseguir el mejor centrado de masas posible y dotado de tecnología CFD que asegura una mejor refrigeración en cualquier condición -de serie además incorpora un ventilador-, y con el colector del escape de dos piezas para un desmontaje sencillo que facilite el acceso al amortiguador.Mantiene su chasis tubular de acero y el basculante fabricado en una única pieza de aluminio, así como unas suspensiones WP Xplor con algunas pequeñas mejoras internas. La horquilla de 48 mm de diámetro y funciones separadas para cada botella se regula de manera sencilla gracias a los mandos superiores, mientras que el amortiguador es igualmente regulable en todos sus parámetros. Los frenos son Brembo y los discos tipo "wave".