La más pequeña de la gama Versys es una gran moto para los que buscan una montura con una estética llamativa y que les permita realizar escapadas ocasionales lejos del asfalto. Para ello esta trail dispone de unas suspensiones de largo recorrido, con una horquilla convencional de 41 mm de diámetro y un monoamortiguador trasero con botella separada que no ofrecen posibilidad de regulación alguna.El motor es de sobra conocido pues el mismo que montaba la Z300 y la Ninja 300, un bicilíndrico de 296 cc cuya potencia es de 40 hp y que se muestra especialmente suave a bajo y medio régimen, pero que se vuelve muy divertido al conducirse en la parte alta del cuenta vueltas. Está claro que es una moto pensada para facilitar la vida al piloto, de ahí que cuente con elementos tales como el asistente del embrague, con el que se evita el cansancio de la mano por ejemplo en los atascos o en la montaña.Evidentemente, el chasís de las versiones de carretera no servía para una moto más off road, de ahí que encontremos un nuevo bastidor el cual ha sido diseñado para un uso más intenso, contando con refuerzos en los puntos que más sufren. La Versys-X 300 monta un disco delantero de 290 mm y uno trasero de 220m. Las medidas de las ruedas son de 19" y 17", delante y detrás, respectivamente.La instrumentación es bastante completa, con un gran tacómetro analógico en la parte central, el cual aloja una pequeña pantalla digital con el indicador de marcha y el reloj. A la derecha se sitúa otra pantalla digital de mayor tamaño con el velocímetro, trip, odómetro, temperatura ambiente y consumo.En 2024 no recibe cambios respecto de la versión anterior.Equipamiento y accesorios (opcionales) Versys-X 300 Maletas laterales impermeables. Top case Givi de 30 litros de capacidad. Protectores del chasís de acero. Luces antiniebla de LED que se ponen en las barras protectoras. Cubremanos. Salida de luz de 12V. Caballete central. Asiento 25 mm más alto que el de serie.